jueves, 2 de diciembre de 2010

RELACIONES INTERPERSONALES

Una relación interpersonal es una interacción reciproca entre 2 o más personas, se trata de relaciones sociales, que se encuentran reguladas por leyes e instituciones sociales.

Las relaciones interpersonales son una oportunidad para acercarnos a otras experiencias y valores, así como para ampliar nuestros conocimientos. En toda relación interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.

¿Cómo nos relacionamos?

Cuándo nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar; pero también recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.
¿Qué es la proxemia?
El estudio del espacio personal necesario para mantener la buena convivencia en el transcurso de todo tipo de travesías, viajes y expediciones es sumamente importante para mantener la salud mental de los participantes y la buena convivencia, además de evitar lo que se conoce como agresión intraespecífica; los líderes de equipos y grupos expedicionarios, guías de montaña, etc. deben conocer acerca de este problema y de qué manera manejarlo cuando aparezca, particularmente durante el transcurso de actividades de aventura de larga duración.
La proxemia es precisamente una disciplina que estudia la relación entre el espacio personal y las características de cada individuo, y sirve para conocer y entender las necesidades de cada uno en diverso tipo de situaciones: en el camarote de una embarcación, en el asiento de un avión, en un búnker o en un refugio contra bombardeos, que por razones bastante obvias constituyen espacios muy reducidos, hay que proporcionarle a los ocupantes ciertos elementos que le generen una cierta sensación de intimidad, respetando los espacios personales.
Espacio fijo: es el marcado por estructuras fijas e inamovibles, como las fronteras de los países, la disposición de las ciudades y el campo, los edificios, e incluso los interiores de algunas casas, diseñadas y dispuestas con habitaciones y espacios destinados a funciones especiales. También las líneas de producción y otros aspectos industriales y comerciales. Algunos aspectos del espacio de carácter fijo no son visibles hasta que no se observa la conducta de las personas.
Espacio semifijo: es el espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven, como las sillas y otros muebles.

Espacio personal o informal: es el espacio que rodea a una persona. Este tipo de espacio varía en función de las diferentes culturas, de las creencias incluso, de la familia.



ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Emisor: Es el Ente que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor.
Receptor: Es el Ente al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado). El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera
Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta.


Comunicacion Asertiva:








Pasos del Proceso de Comunicación Efectiva.

1.Desarrollo de una idea.-  Primer paso de la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar una idea  para poderla transmitir.


 2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor.


3.Transmisión.-  Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado.


4.Recepción.-  Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía.


5.Descifrado o Decodificación.-   En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje.


6.Aceptación.-  Es la decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo.


7.Uso.-  Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.


8.Retroalimentación.-  Es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones.








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