miércoles, 8 de diciembre de 2010

LIDERAZGO Y SUS IMPLICACIONES



¿Qué es un líder?

El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a una responsabilidad y convicción dentro de un ambiente de equipo.


Características de un líder

1.   Tener carácter de miembro del grupo que encabeza.

2.   Poseer rasgos predominantes. Ser el más brillante, ser el mejor organizador, ser el que posee más tacto, ser el más arriesgado, ser el más agresivo.

3.   Organizar, pero además hay que dirigir, vigilar y motivar a los miembros del grupo.

4.   Tener carisma.

5.   Aceptan la responsabilidad por su éxito.

6.   Son personas de acción.

7.   Están llenos de entusiasmo, poseen una gran disciplina, son perseverantes, tienen un gran enfoque de la situación.

8.    Está consciente de sus debilidades y aprende a corregirlas.

Líder autocrático, democrático, participativo, paternalista, autoritario, pero el mejor es el líder situacional, puesto que se adapta a las circunstancias.


Para un liderazgo efectivo hay que tener en cuenta 5 pautas:

1. Para liderar, lo básico es trasmitir a los demás
 confianza y sinceridad
La confianza es la base de un clima motivador y positivo. Desde la confianza y la sinceridad es más fácil que las personas se desarrollen y aumenten el potencial y rendimiento a largo plazo.

2. Empatía e influencia
La empatía se asienta en el autoconocimiento y es la capacidad de escuchar y comprender los valores, interés y emociones de los demás y de responder a ellos. La influencia es la capacidad de conseguir que los demás sigan un plan o línea de acción.

3. Identificar el estilo de liderazgo más adecuado a la situación              

a) Visionario: mueve a la gente hacia una visión compartida. Es efectivo en situaciones de incertidumbre cuando se requiere una visión clara.

b) Coaching: construye capacidades a largo plazo alineando las actuaciones individuales con las metas organizativas. Es efectivo cuando el líder debe centrarse en el desarrollo del potencial de sus colaboradores a largo plazo.

c) Democrático: valora los aportes de la gente y crea compromiso a través de la participación. Necesario cuando se requiere participación y consenso.

d) Afiliativo: crea armonía conectando a la gente entre sí. Recomendable cuando se requiere fortalecer vínculos, cohesionar los equipos o gestionar la diversidad en situaciones críticas.

De acuerdo con Goleman, Boyatzis y McKee ("El Líder Resonante", ed. Plaza & Janés), podemos hablar de cuatro estilos de liderazgo resonante y dos disonantes.

Los estilos resonantes promueven el rendimiento y un clima favorable y son los siguientes:

El liderazgo de estilo disonante es útil en situaciones
muy concretas y debe ejercerse con cautela:

a. Timonel: pone objetivos retadores, y de manera agresiva, modelos de comportamiento para alcanzarlos. Se recomienda para ámbitos técnicos o entre profesionales motivados y competentes. Es vital utilizarlo durante la primera fase del ciclo vital de una empresa.

b. Autoritario: dirige a través de la autoridad cuando se ve obligado a cambiar los hábitos de una organización que atraviesa una situación crítica o frente a una emergencia.

4. Flexibilidad de estilos

Como señalamos más arriba, cada estilo de liderazgo tiene su utilidad, por lo tanto la clave está en la flexibilidad.

5. Desarrollar las competencias necesarias

Conseguimos ser mejores líderes en la medida en que desarrollamos nuestras competencias emocionales. A partir de identificar el estilo o estilos propios dominantes, podemos trazar un plan de aprendizaje que nos permita desarrollar las competencias necesarias para ejercer los otros estilos y así lograr la flexibilidad necesaria que nos convierta en líderes más eficaces.

1 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi nombre es Iris
en la actualidad acabo de integrarme como la supervisora del area de produccion de una empresa que fabrica uniformes, soy nueva,,,soy una persona preparada de formacion en administracion, pero el area ala que ingrese es la mas dificil,,son personas que ya tinen mucho tiempo y creo tenemos problemas de comunicacion, pues no realizan lo que estoy tratando de generar, de hecho creo que el problema podra ser que soy mucho mas joven que ellos,, la verdad no se,, ya e intentado muchas cosas y no e conseguido resultado positivo , y leyendo su articulo,me gustaria saber si pudieran Orientarme si estoy aplicando algo mal. no quiero ser autoritaria pero tampoco perder autoridad.
me pueden ayudar?
Gracias

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