viernes, 10 de diciembre de 2010

Las 5 y 9 S's: Las Vacunas Necesarias

El método de las 5s, así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestion  japonesa basada en cinco principios simples. Se inició con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

                                                     

Clasificación (seiri): separar innecesarios


En cada área de trabajo se deje “sólo lo que se necesita, en la cantidad que se necesita, y sólo cuando se necesita”.

 

                

Orden (seiton): situar necesarios

 

Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

Limpieza (seisō): suprimir suciedad

 

Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo.

Estandarización (seiketsu): señalizar anomalías

 Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.


  Mantenimiento de la disciplina (shitsuke)
 seguir mejorando

Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar).

Significa organizar los modos de situar y mantener las cosas necesarias de modo que cualquiera pueda encontrarlas y usarlas fácilmente. Implica colocar los objetos con criterio de urgencia.

 

 




                          LAS 9 “s”:
El modelo  japonés considera la necesidad de aplicar cuatro "S" utilizadas para estimular al individuo con el propósito de que mantenga los buenos hábitos y la aplicación práctica de las 5s sean una realidad en el lugar de trabajo.


  •  Shikari ( constancia)
  • Shitsukoku (compromiso)
  •  Seishoo (coordinación)
  •  Seido (estandarización)

 
Shikari ( constancia)
Voluntad para hacer las cosas y permanecer en ellas sin cambios de actitud, lo que constituye una combinación excelente para lograr el cumplimiento de las metas propuestas.
Shitsukoku (compromiso)
Es una adhesión que nace del convencimiento que se traduce en el entusiasmo día a día por el trabajo a realizar. Un compromiso que debe permear a todos los niveles de la empresa y que debe utilizar el ejemplo como la mejor formación.

Seishoo (coordinación)
Una forma de trabajar en común, al mismo ritmo que los demás y caminando hacia unos mismos objetivos. Esta manera de trabajar sólo se logra con tiempo y dedicación.
Seido (estandarización)
Permite regular y normalizar aquellos cambios que se consideren benéficos para la empresa y se realiza a través de normas, reglamentos o procedimientos.

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